Reseña: "Un susurro en la oscuridad" de Louisa May Alcott

jueves, 28 de abril de 2016

Un susurro en la oscuridad

Louisa May Alcott


Datos técnicos:

Colección
El Jardín de Epicuro - Ficción
Autor
Prólogo
Óscar Mariscal
Traducción
Óscar Mariscal
Páginas
80

¿Quién no conoce a Louisa May Alcott y su hiperfamosa “Mujercitas”? Bien sea por las versiones cinematográficas, bien por la lectura directa de la novela, la obra de Alcott supuso, para muchas generaciones de niñas, un modelo ético y de comportamiento y, actualmente, todavía se lee con facilidad y deleite. Aunque su mensaje ya nos parece anticuado y la visión que ofrece de la feminidad es producto de su época y de una sociedad patriarcal en la que la mayor aspiración de una mujer era ser buena esposa y madre, las aventuras de Jo, Beth, Amy y Meg siguen deleitándonos como relato amable de unas infancias sencillas y familiares que la actual vida cosmopolita ha acabado erradicando.

 Pues bien, en esta ocasión, no os vengo a hablar de las famosas hermanas March, sino de otra de las creaciones de Louisa May Alcott, autora muy prolífera (escribió más de trescientas obras) de la cual Hermida Editores acaba de traducir y publicar la novela corta “Un susurro en la oscuridad”. Esta novelita (se lee en un suspiro pues apenas tiene 80 páginas), nos cuenta la historia de Sybil, una jovencita de 18 años huérfana en el momento en que un tío suyo decide acogerla bajo su protección. En realidad, descubre Sybil muy pronto, la intención de su tío es casarla con su hijo, un joven llamado Guy muy apuesto y algo temperamental. Aunque el joven le resulta sumamente atractivo, a Sybil no le gusta saberse objeto de un plan prefijado y su coquetería y cierto orgullo la llevan a entablar un juego con tío y primo del que no saldrá indemne.
La autora norteamericana Louisa May Alcott

Poco más voy a decir de la trama, pues no quiero desvelar nada relevante o que os pueda sustraer parte del placer que he sentido yo al leer esta historia. Porque me ha gustado mucho.
Desconocía por completo esta faceta de Alcott de autora de thrillers góticos, pues esta novelita se inscribe en este género y está totalmente alejada de su obra más conocida. Es verdad que en “Un susurro en la oscuridad” encontramos también un personaje protagonista femenino fuerte, como sus mujercitas, pero también es cierto que la autora nos ofrece un relato lleno de emoción y suspense. Como decimos en casa, de manera informal, ésta es una de esas historias “que te hace mala sangre” porque la protagonista se ve inmersa en una situación injusta y asfixiante que, a pesar de su carácter insensato, el lector sabe que no la merece.

Desde el principio, la relación de Sybil con su tío y su primo tienen algo de desconcertante que no pasa inadvertido para el lector atento y, muy pronto, ese miedo soterrado se descubre y resulta en una historia frenética en la que es inevitable situarse de parte de la jovencita intrépida y leer sin descanso para descubrir su sino final.

En resumen, nos encontramos ante una historia que se bebe en dos sorbos, emocionante y cargada de lo mejor de un género literario que me encanta y en el cual jamás pensé que encontraría a la autora de “Mujercitas”.

Desde aquí querría dar las gracias a la editorial Hermida Editores, tanto por confiar una vez más en mí para leer y reseñar sus títulos como, sobre todo, por sus últimas elecciones de los mismos. Esta editorial se ha ganado un hueco en mi corazón y estanterías porque editan obras o bien desconocidas o menos populares que no dejan de fascinarme.


Si os apetece pasar un buen –mal momento leyendo una historia cargada de eso que los ingleses llaman “uncanny” y unos personajes misteriosos, ésta es, sin duda vuestra novela. Ideal para una tarde lluviosa como la de hoy. 

3 comentarios:

Buho Evanescente dijo...

hola! me encanta tu blog. tu pasion se transmite maravillosamente, por aqui quedamos. besos.

Nelareads dijo...

Hola guapa, sólo he leído Mujercitas de esta autora, la verdad que no sabía que tenía otros escritos pero tiene buena pinta. Saludos :D

Aurora Poins dijo...

Hola Ana! Me gusta tu blog :) Te sigo desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es por si quieres pasarte!