Relatos salvajes

miércoles, 25 de febrero de 2015
¡Hola!
Estas semanas llevo un lío impresionante y se me están acumulando las reseñas pendientes por escribir. Llevo al día mi libreta de reseñas pero tener que encender el ordenador, teclearlas y conseguir que blogger me haga caso y publique la entrada tal y como quiero me lleva mucho tiempo y me da una pereza horrible.
Dicho lo cual, os dejo con mi opinión sobre la peli que vi el sábado. Se trata de Relatos salvajes y os adelanto que me encantó.
Los protagonistas de las seis historias que componen estos relatos.

Director
Guión
Damián Szifrón
Música
Gustavo Santaolalla
Reparto
(Información: filmaffinity.com)

¿De qué va? Relatos salvajes es, como su título nos adelanta, el recuento de una serie de pequeñas historias relacionadas con lo que de animal salvaje todos llevamos dentro. En alguna parte he leído que es una oda a la venganza y, así es, solo que todas sus historias (seis) están tan bien escritas e interpretadas que el espectador se sitúa de lado del vengador en todas y cada una de ellas (o eso me sucedió a mí).

La película ha estado nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, galardón se llevó Ida, una polaca sobre los años posteriores a la II Guerra Mundial que no he visto pero, de entrada, tenía todas la papeletas para ser la afortunada. Admitámoslo, la Academia gusta muchísimo de premiar dramones sobre el Holocausto y sobre lo malísimos que fueron los alemanes por aquellos años. Sea como fuera, ni mis dedos cruzados bajo las mantas de mi cama ni tener a mi perro Pipo enroscado en mis piernas apoyando la nominación sirvieron para que el equipo argentino (con colaboración española, todo hay que decirlo) se llevara la estatuilla.

Y bien que lo sentí. Porque esta película, que no sabría muy bien si catalogar como drama, comedia gamberra o cine de acción me tuvo pegada al asiento las dos horas de metraje y me dejó con ganas de más.

¡Menuda boda!
Las historias están montadas de tal manera que somos testigos de un crescendo de retorcimiento, alevosía y violencia que, pese a mis palabras, no resultan repulsivas sino tremendamente adictivas. Los capítulos nos muestran a seres humanos como tú y como yo puestos ante situaciones extremas y sus respuestas, en mayor o menor medida, responden a la naturaleza animal que todos llevamos dentro. Tanto va el cántaro a la fuente que al final... pues eso. No es que esté justificando las salidas de madre de los personajes... pero son totalmente comprensibles y, de hecho, en algunos casos hasta nos hacen partícipes de un placer bastante culpable, ¡y qué bien que sienta!

Una banda sonora fantástica, que me recordó a las mejores músicas de las pelis de Tarantino, un reparto coral lleno de grandísimos actores (Darín, Grandinetti o Sbaraglia, rostros hiperconocidos del cine argenito, pero también una inmensa Érica Rivas, a la cual no conocía) y un guión muy solvente hacen de esta película un divertimento sorprendente y muy adictivo. Hacía tiempo que una película no me atrapaba tanto ni me abstraía de la realidad así. De modo que no puedo más que recomendárosla y esperar con ganas vuestros comentarios si la veis.
Bombita, digo, Ricardo Darín.

Y, cuando lo hagáis, recordad: ¡¡todos somos bombita!! ;)

Ana.









0 comentarios: