Mejor Manolo

jueves, 17 de enero de 2013
 
¡Manolito Gafotas ha vuelto! Sí, sí, menuda noticia, Elvira Lindo es una de nuestras autoras más leídas y Manolito su persnaje estrella, pero tenía ganas de gritarlo a los cuatro vientos.
Después de diez años de ausencia, Manolito Gar..., perdón, Manolo García Moreno ha regresado al panorama literario español y lo hace por la puerta grande, brindándonos unas historias tan originales, descacharrantes y entrañables como siempre.
Elvira Lindo, la "mamá" de Manolito
La década de silencio no ha deslucido para nada la voz propia que Elvira creo para Manolito y, es más, su situación, otrora pintoresca porque sus padres estarían endeudados de por vida pagando el camión "Manolito", hoy en día nos presenta una realidad que en mayor menor medida nos atañe a todos. La crisis nos ha igualado a esta familia trabajadora y hoy, si cabe, sus circunstancias son más realistas.
Con Manolito han vuelto los de siempre:
- El Imbécil, su hermano ya no tan pequeño (7 años), rey de la casa... destronado.
- Cata, la madre experta en collejas y que es un misterio que la CIA no haya fichado todavía.
- El abuelo, entrañable personaje, el hombro sobre el que llora y medita nuestro Manolito.
- Manolo (padre), siempre con el camión.
- El Orejones López, cerdo traidor mejor amigo de Manolito que... mejor que lo leáis.
- El Yihad, el chulito del barrio igual de malencarado que siempre.
- La Luisa, su perra la Boni y su marido Bernabé, padrinos de Manolitos.

Y con una nueva, que Elvira nos dejó anotada en el último volumen...
¡¡La Chirli!!
 
La Chirli es la hermanita de Manolito que en la novela tiene ya tres años (porque diez en la vida real han supuesto solo tres en ese mundo mágico que es la literatura) y que no pienso revelaros por qué la llaman así porque es una de las partes que más gracia me hizo de todo el libro (aunque para ser sinceros, me he reído bastante con todos los capítulos).

¿Qué os puedo decir? Pues que crecí con sus aventuras, que recuerdo como si fuera hoy aquel cumpleaños en que me regalaron ¡dos! de sus libros y me sentí la niña más afortunada del mundo porque tenía para leer mucho (y luego me duraron un suspiro) y que estaba deseando saber más de mi familia favorita.

Mejor Manolo es una obra divertida, narrada con la espontaneidad e ingenuidad de ese gran niño que es nuestro Manolito y que consigue que sonrías, rías y que se te olvide todo lo que te rodea. SIgue complementada con los graciosos dibujos de Emilio Urberuaga, que ha sabido captar como nadie ese particular "zoo humano" que rodea a Manolito.

Tal y como está el patio, más libros como éste no estarían de sobra y, que me caiga muerta si miento (como dice Bernabé): seguro que lo cerráis con ganas de más.

1 comentarios:

Laura dijo...

Hola Ana!!! Cómo siempre, me ha encantado tu entrada :) Pero sinceramente, aunque no te lo creas, nunca he leído nada de Manolito Gafotas. Ya sé que me merezco una reprimenda. Siempre decía eso de "hoy tengo que cogerlo de la biblioteca sí o sí" pero al final nunca lo hacía. Mi profesora de literatura y lengua española es amiga de Elvira Lindo e hizo su tesis doctoral sobre ella y su obra. La colgó un día en su fb y lleva cómo nombre "Tinto de verano". Si tienes ganas de leer su tesis le puedo pedir el enlace :) Felicidades otra vez por la entrada :)

Un abrazo

Laura