Intocable

viernes, 24 de agosto de 2012
No, no, no os voy a hablar de la gasolina ni de las facturas de la luz o los aumentos en la contribución de este año. Todos ellos están por las nubes, intocables si no quieres acabar con la billetera llena de telarañas, pero hoy os traigo una de cine.
Francés.
Driss y Phillippe disfrutando a pesar de las dificultades.
Mezcla de comedia y drama-light.
Basada en una novela que ha sido número uno en ventas en su país .
Llena de diálogos chispeantes y una pareja protagonista que, si bien podrían protagonizar un remake de La extraña pareja, se entendienten a la perfección ante las cámaras.


Un lujazo de dos horas.

Intocable nos cuenta la historia de un rico de los que pueden limpiarse el trasero con billetes de 50€ si le place...el problema es que no puede hacerlo porque es tetrapléjico. Un Sampedro a lo franchute. Pero sin el dramatismo de fondo y con un final... que no os pienso contar para que la veáis.
La escasa puntería de Driss
La tradición más snob del país vecino, la rancia aristocracia que representa Phillippe, choca de pleno con el que es elegido su nuevo chico-para-todo, Driss, un inmigrante desubicado y delincuente a ratos, según la necesidad apremie, que recala en la mansión solo porque va buscando que le firmen la cartilla del paro y lo dejen tan ricamente sin hacer nada al darlo como no apto para trabajar. El tiro le sale por la culata y Phillippe, tal vez intuyendo la diferencia, la catársis que va a suponer Driss en su vida, lo contrata.
A partir de aquí, estos dos mundos se encuentran, colisionan y acaban aprendiendo a respetarse y valorarse. El guión es muy ágil y, como he dicho, las ristas están aseguradas así como alguna que otra reflexión (que no nos viene mal ponernos en el pellejo de otros, de vez en cuando).
Si he de ponerle una pega tiene que ver con el desenlace, por un lado decepcionante y, por otro, anunciado. Supongo que soy demasiado optimista para la sociedad francesa ;).
¿Quién no quiere un amigo que le haga reír?
Lo demás está de lujo, especialmente la pareja protagonista: François Cluzet (que siempre que aparece en escena en mi casa va a acompañado de uno: "el Dustin Hoffman francés") y Omar Sy. La BSO es muy agradable y tiene el plus de estar basada en una historia real (en la que, a su vez, se basa la novela).
Arrasó en los premios César, los equivalentes a los Goya españoles y en el Festival de cine de Tokyo. Así que: si los japoneses han disfrutado ya de esta amistad imprevisible, ¿os la vais a perder vosotros?

Cosas que me ha enseñado el cine

domingo, 19 de agosto de 2012
Hace unos años, cuando Fotolog todavía tenía tirón por estos lares internautas, de vez en cuando hacía una entrada sobre cine educativo. Educativo porque, a su manera, muchas películas nos aportan auténticas perlitas de conocimiento (aunque dicho conocimiento no sepamos muy bién para qué narices nos va a servir en la vida real).
Por si a vosotros también os sirven, os dejo algunas de las cosas que he aprendido del séptimo arte últimamente:

- Si te encuentras con un alienígena con pintas de cucaracha, sé educado. El animalico sólo busca comprensión (Super 8).

- Una madre con botones por ojos, por muy bien que cocine guarda gato encerrado (Coraline).

- El mejor sitio para echarte una siesta confortable es la leja superior de un armario (Sombras tenebrosas).

- Cuando tu jefa te suelta un beso apasionado, a lo peor no está pensando en ti (La delicadeza).

- No es buena idea confesarle a tu mejor amigo que estás enamorado de él  justo antes de irte de vacaciones a su casa (Pequeñas mentiras sin importancia).

- Si tu jefe te manda a revisar los papeles de una vieja en una casa apartada de la mano de Dios, ten a mano a Íker Jiménez (La mujer de negro).

- Cuanto más listo seas, más te va a costar ser feliz (Smart people).

- No es buena idea ir a recuperar un antiguo amor que acaba de tener un hijo con un perro en el bolso (Young Adult).

- Una mujer pintada para la batalla no es pacífica, por mucho que sea muda (Centurión).

- Si de repente te corteja el tipo raro del trabajo, cerciórate de que sea realmente un hombre (Albert Nobss).

- Quien escribe para aterrorizar, a lo peor acaba muerto de miedo (El enigma del cuervo).

Lo dicho, quien no saca una lección de una peli (aunque no sea buena) es porque no quiere... o no aplica la imaginación.