Decisiones arriesgadas

miércoles, 27 de julio de 2011



¡Buenas tardes!


Haciendo gala del "culo punchón" que mi madre no se cansa de decir que tengo y, como si no tuviera bastantes cosas que hacer, me he apuntado a un curso on-line de crítica literaria. Acabo de mandar el primer ejercicio y me gustaría compartirlo con todos vosotros porque, además, lo he escrito sobre la última novela que he leído y que ha sido todo un descubrimiento para mí.


Tened en cuenta que he tenido que ceñirme a unos parámetros básicos (no explayarse en lo bonito o mucho que ha gustado sin dar razones de peso, seguir una estructura determinada...) y también que es la primera que hago (por lo que siento si parece un poco encorsetada).



Fuera del curso, y teniendo en cuenta que en mi blog puedo decir lo que me parezca y adolecer del histrionismo que quiera, os recomiendo encarecidamente esta novela a todas las lectoras de romántica. Es una delicia :)



--------------------------------------------------------------------------------------------


Decisiones arriesgadas, Mar Carrión, ed. Terciopelo, Barcelona, 2010. 365 páginas. 17 €.

La novela romántica de sello español está experimentando un notable auge en los últimos años. Terciopelo, como editorial especializada en este tipo de literatura, nos ofrece la segunda novela de la albaceteña Mar Carrión, ganadora del III Premio Terciopelo. En esta nueva novela, Carrión abandona el subgénero contemporáneo para adentrarse en el suspense romántico. Con resonancias a autoras angloparlantes consagradas en esta temática como Linda Howard o Karen Rose, Decisiones arriesgadas relata el desarrollo una investigación criminal en la que se entreteje una historia de amor, en un primer momento, abocada al desastre.



Nos encontramos en Pittsburgh, Pensilvania. Megan Lewis es una periodista, especializada en criminología, que se topa con el misterio en su propio vecindario: su vecina aparece asesinada y ella es quien descubre su cadáver. Encontrar al asesino se convierte en su primer objetivo, pero no lo tiene nada fácil: Derek Taylor, el policía encargado de la investigación, es muy poco amigo de periodistas entrometidos e intenta por todos los medios que Megan se aleje de la investigación. Esta trama, en principio sencilla y centrada en la evolución de los personajes más que en la investigación criminal, se enreda cuando las pesquisas conducen a los protagonistas hacia un posible negocio de proxenetismo encubierto. Es entonces cuando los hechos se precipitan y ambas tramas, la romántica y la policial, fluyen sin interrupciones hasta su desenlace.



Novela de personajes, el mayor logro de la autora es la consistencia y autenticidad de que gozan los protagonistas. Se nota que Megan y Derek han sido creados con mimo y su historia de amor cobra más importancia que la policial en el desarrollo de la trama. Dueña de un léxico muy rico que no siempre se acostumbra a ver en este tipo de novelas, Mar Carrión humaniza a sus personajes ofreciéndonos un amplísimo abanico de pequeños detalles que convierten la lectura en una experiencia plenamente sensorial. Atiende a todos los sentidos, facilitando así la inmersión del lector en las situaciones que describe y, sobre todo, en los personajes que maneja. Como consecuencia, consigue, dentro de los parámetros idealistas que suelen aquejar a este género, crear un mundo creíble y poblado de una serie de personajes que pueden pasar por personas reales. Derek y Megan no son perfectos y sus debilidades y problemas no resueltos los acercan al lector que puede, en algún momento dado, llegar a identificarse con ellos. En este sentido, es importante destacar la importancia que adquieren temas como la familia, la amistad y los límites de la intimidad cuando intentamos establecer relaciones afectivas.



Por todo lo mencionado, Decisiones arriesgadas no es una obra indicada para los lectores de novela policíaca que buscan principalmente una investigación trepidante que se enrede en sí misma hasta el sorprendente final. Si bien la autora conoce las reglas del suspense y su historia da algún que otro requiebro inesperado, se recrea en la historia romántica así como en la descripción del mundo que ha creado para sus protagonistas, por lo que el tipo de lectores del que hablamos puede sentirse defraudado. Sin embargo, los habituales del género romántico pueden adentrarse sin miedo en el Pittsburgh de Mar Carrión: se encontrarán con una historia muy bien narrada, que satisfará sus expectativas y que les dejará un buen sabor de boca.


---------------------------------------------------------------------------------------


A esto sólo me falta añadir que actualmente estoy leyendo la última novela de Mar (Senderos) y estoy disfrutando igual o más que con Decisiones arriesgadas. Es un placer haberte encontrado, Mar!!!

2 comentarios:

Mar Carrión dijo...

Ana guapa, me emocionan tus palabras y me siento muy afortunada de contar entre las lectoras que leen mis novelas, a chicas como tú. Es mágico y maravilloso cuando esto sucede y por eso no me cansaré jamás de daros las gracias a todas. Sin vosotras, sin tí, esto no sería posible.

Un abrazo enorme!!
Mar.

Yolanda Quiralte dijo...

La leche Ana, pedazo de reseña. ¡¡Enhorabuena a ambas!